Hablemos
Menu

Ah, diciembre, el mes en donde las calles se llenan de foquitos y la alegría reina en el ambiente. De igual manera, es un mes en donde todos aguardamos ansiosos para recibir ese ingreso económico que recompensa nuestro desempeño laboral, conocido como décimo del tercer mes. En Green City sabemos lo especial que es este derecho en Panamá, por lo que decidimos traerte 5 cosas que tienes que saber sobre el décimo.

décimo economía impuestos derechos

Al décimo se le descuenta el Seguro Social e Impuesto Sobre la Renta.

1. El décimo tercer salario NO puede ser embargado.

Los trabajadores, tanto públicos como privados, tienen derecho a recibir este décimo tercer salario, el cual NO puede ser embargado. Sin embargo, se le descuenta el Seguro Social (7.25%) y el Impuesto Sobre la Renta.

décimo, economía, navidad

El décimo del tercer mes fue aprobado mediante el Decreto de Gabinete No. 221 en 1971.

2. Se recibe tres veces al año.

El primer pago es el día 15 del cuarto mes del año; es decir, abril. El segundo pago es el día 15 del octavo mes del año; es decir, agosto. El tercer pago es el día 15 del último mes del año; es decir, diciembre.

décimo navidad empresas

No todas las compañías pagan el décimo del tercer mes hasta el 15 de diciembre.

3. Existen empresas que adelantan este pago especial a sus empleados.

Esto con el fin de que pueden hacer uso de él en fechas importantes, como el Día de la Madre en diciembre. De hecho, este pasado 4 de diciembre el gobierno desembolsó $51.3 millones para pagar a 271 mil 520 funcionarios.

décimo economía navidad Panamá

La fórmula para calcular tu décimo del tercer mes es bastante sencilla.

4. Calcular el décimo no requiere de difíciles ecuaciones.

De hecho, es bastante fácil. La fórmula mágica para calcular ese dinerito es: (Ingresos totales + Horas extras) x 4 meses ÷ 12. Asumamos que ganas $5,500 mensuales y que en horas extras te has ganado $1000. Tendrías que sumar 5500 + 1000. Después tendrías que multiplicar 5600 x 4. Por último, tendrías que dividir 22,400 ÷ 12, lo cual te daría un resultado de $1866.66. Ahora bien, recuerda que si tuviste ausencias y tardanzas, tendrás que restar dinero a la cantidad de 22,400.

décimo inversión ahorro Green City

Invertir tu décimo es lo mejor que puedes hacer.

5. Resulta bastante tentador gastar este dinero extra en regalos o compras impulsivas, más aún en el mes de diciembre.

Sin embargo, lo que más recomiendan los expertos es que liquides deudas, ahorres o inviertas tu dinero. Una forma de invertir es comprando bienes raíces en proyectos de vivienda en Panamá, pero OJO no cualquier proyecto inmobiliario, sino uno con visión y vanguardia. Uno como Green City en Panamá Norte. Una ciudad verde totalmente nueva con precios de preventa.

Fuente:
Aydesa

Últimos artículos

Contáctanos

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Hablemos