Hablemos
Menu

Mantener nuestro ecosistema es una de las responsabilidades más importantes como seres humanos, por eso es necesario educar a nuestros pequeños para que ellos adopten costumbres que sostengan y mejoren el planeta. No es tan difícil y una vez que ellos aprenden y asimilan estos ejercicios, es muy probable que los practiquen durante su adolescencia y adultez. Aquí te damos algunas ideas básicas por las que puedes comenzar.

Separar la basura en casa

Es una actividad que ya está implementada en espacios públicos como centros comerciales, áreas al aire libre en la ciudad, escuelas y universidades, sin embargo, se puede reforzar desde la comodidad del hogar. Empieza por lo esencial: puedes pedir que separen los botes de plástico en un contenedor y que reserven el papel de sus cuadernos escolares o libros de colorear usados. Poco a poco podrán ir separando otro tipo de materiales como aluminio, metal o vidrio. 

 

Apagar las luces

Los niños casi siempre están eufóricos por jugar y pasan de una actividad a otra. No obstante, hay que establecer como regla general que sin importar el espacio que estén usando en la casa, una vez que se retiren deben apagar las luces. De igual forma, cuando estén viendo la televisión o usando alguna consola de videojuegos, hay que enseñarlos a que desconecten todos los enchufes que ya no necesiten.

 

Cerrar los grifos correctamente

Ahorrar agua es algo urgente en nuestro mundo y podemos explicarles a nuestros hijos la importancia y vitalidad de esto. Además de asegurarse de cerrar bien los grifos, debemos aconsejarlos para que no dejen correr el agua mientras se lavan los dientes o se duchan, así como no desperdiciar tanta agua cuando duchen a su mascota.

 

Plantar árboles

Esta es una de las actividades más enriquecedoras para los niños porque no solo deben aprender a sembrar un árbol, también deben mantenerlo con vida. Hay muchas guías que te pueden ayudar a conocer el tipo de árbol o planta que deseas tener en casa, de esta manera será más fácil el cuidado de ese ser vivo.

 

Levantar los desechos de sus mascotas

Quizá no te parece tan importante, pero el cuidado de una mascota enseña a los niños a cuidar el planeta. ¿Por qué? Los animales son parte de la fauna de nuestro mundo y que nuestros hijos los identifiquen como seres vivos que necesitan cuidados y amor, es importante para que comprendan la naturaleza a su alrededor. Enséñalo a que levante los desechos de su mascota cuando salgan a pasear, a que lo alimente y lo asee cuando sea necesario. Esto le dará una nueva perspectiva de responsabilidad y acompañamiento.

 

Últimos artículos

Contáctanos

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Hablemos