Hablemos
Menu

Durante mucho tiempo se creía que la regla de las 3 erres (reutilizar, reciclar y reducir) constituía el pilar para el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Con el paso del tiempo estudiosos de la ecología han descubierto que faltaban elementos en esta lista. Para que conozcas cómo proteger la Tierra de manera eficiente te explicamos en qué consisten las 5 erres de la ecología: repensar, reducir, reutilizar, reciclar y renovar.

 

1.Repensar 

Significa hacer un análisis o reflexión de la forma en que utilizamos los recursos de nuestro hogar: cosas sencillas y cotidianas que a veces hacemos de manera automática. Por ejemplo, hacerse preguntas como “Cuando me cepillo los dientes, ¿dejo corriendo el agua de la llave o la cierro?” “¿Acostumbro a tomar duchas largas con agua calientes o tomo el tiempo estrictamente necesario?” “¿Acostumbro a plantar árboles que refrescan el aire y dan sombra?”

 

2.Reducir

Cuando hablamos de reducir nos referimos a hacer compras inteligentes, osea, compras que generen la menor cantidad de residuos. Este punto se intercala con la idea de repensar, pues  también involucra tomar decisiones conscientes. Algunas formas de reducir nuestros residuos es dejar de utilizar productos desechables y comprar artículos que no estén envueltos en plástico.

 

3.Reutilizar  

Reutilizar involucra darle un uso nuevo a viejos artículos que tenemos en casa. Por ejemplo, si tienes unas camisetas que no utilizas, puedes utilizarla para lavar tu carro o secar a tu perrito. También puedes transformarla en objetos diferentes (una bolsa, una pulsera, un adorno), entre otras cosas.

 

4.Reciclar 

Este proceso involucra un poco de más trabajo. Consiste en transformar materiales mediante un proceso para que sean utilizados nuevamente. Puede ser parecido a reutilizar, sin embargo el proceso de reciclaje es más complejo y la transformación del producto es más drástica. Para reciclar se separa la basura de acuerdo a su material (vidrio, plástico papel, entre otros) y posteriormente se lleva a un centro de reciclaje.

 

5.Renovar/reparar 

Muchas veces, cuando un aparato en casa no sirve, inmediatamente pensamos en tirarlo y comprar otro. Esto genera una gran cantidad de basura y desperdicios. Antes de tirar algo y generar más basura revisa si el aparato en cuestión puede repararse o renovarse. Ahorrarás mucho dinero y ayudarás al medio ambiente.

 

Últimos artículos

Contáctanos

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Hablemos