Hablemos
Menu

Ya habíamos abordado en anteriores artículos cómo la naturaleza puede ayudar a combatir enfermedades, y la manera en que esto ha evolucionado hasta el punto en que doctores alrededor del mundo comienzan a prescribir paseos en la naturaleza como un complemento a los medicamentos tradicionales.

 

Ahora vamos a indagar un poco más en otra técnica que ha tomado fuerza durante los últimos años, la cual se origina en Japón y tiene por nombre “Shinrin Yoku” o “baño de bosque”, traducido a nuestro idioma.

 

¿En qué consiste el baño de bosque?

 

Japón, el país que acuñó el término karoshi, muerte por exceso de trabajo, el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios, mira ahora a la naturaleza y a sus bosques –que ocupan un 67% de su suelo– para recuperar su paz y equilibrio. El vocablo Shinrin-Yoku, consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos.

 

Los expertos aconsejan también tomarse un té o una infusión para que el sentido del gusto participe también de esta experiencia. Y por supuesto, apagar los móviles.

 

Sus beneficios a la salud

 

En Japón, los baños de bosque se han convertido en una parte vital de la atención sanitaria preventiva. Los resultados de los estudios llevados a cabo en el país demuestran que esta práctica mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo, la capacidad de concentración y los niveles de estrés.

 

Pasar tiempo en la naturaleza, lejos de la tecnología moderna y las grandes ciudades, puede mejorar la salud física y mental al reducir los efectos del estrés en el cuerpo. La prescripción médica de baños de bosque en Japón ha llevado a personas de todas las edades a disfrutar de un estilo de vida más saludable.

 

Historia

 

La práctica de los baños de bosque con fines terapéuticos en Japón se remonta a la década de 1980, cuando el gobierno comenzó a notar los efectos adversos del auge tecnológico en los habitantes de las ciudades japonesas, que se traducían en depresión, distracción, dolores y molestias. Estos efectos, que han ido empeorando con el pasar de los años, se han observado en ciudades de todo el mundo.

 

El Dr. Qing Li, MD, Ph.D. médico en la Escuela de Medicina de Nippon, en Tokio; presidente de la Sociedad Japonesa de Terapia Forestal y autor del libro «El poder del bosque. Shinrin-Yoku: Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles». Según sus cálculos, pasamos el 93 por ciento de nuestro tiempo en espacios interiores. El autor identificó un trastorno de déficit natural en la sociedad, que contribuye a tener sentimientos negativos sobre la vida, pero que puede mejorarse significativamente con tan solo pasar unas horas en un bosque.

 

Es importante apuntar que no necesitas viajar a Japón para conocer los beneficios de un baño de bosque. A pesar de ser una práctica traída desde allá, se puede practicar en cualquier parte del mundo. En Green City, por ejemplo, estamos seguros de que intentar esta práctica puede derivar en grandes resultados para tu salud, ya que contamos con más de 800 hectáreas de bosques, ríos, cascadas y vida natural que rodean nuestro proyecto.

 

Conoce el nuevo estilo de vida verde que te llenará de beneficios. Contamos con apartamentos desde $120 mil y casas desde $315 mil rodeadas de un entorno natural inigualable. Estamos a 5 minutos de Brisas del Golf, en Vía Panamá Norte. ¡Conócenos!

 

Fuentes:

Japan Travel

facebook instagram

Últimos artículos

      Contáctanos

      Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo.

      mapa
      whatsappHablemos